Desde emojis hasta abreviaturas, el marketing de redes sociales tiene su propio idioma. El conocimiento se adquiere con la experiencia, pero existen algunos términos que aún parecen confundir a todos, incluso a los profesionales en marketing con mayor experiencia.
Si has invertido tiempo trabajando en una campaña de redes sociales, el “alcance” y las “impresiones” son dos términos con los que seguramente te has encontrado. Ademas, muchas personas aún se sienten un poco inseguras sobre estos términos cuando se trata deel engagement en redes sociales. Normalmente se utilizan para referirse a las estadísticas, pero también surgen en muchas conversaciones de marketing en torno a la estrategia.
Los términos como “alcance” e “impresiones” normalmente se malinterpretan o se piensa que significan lo mismo. Aunque es muy fácil agruparlos, los dos tienen sus propias definiciones. Así que antes de que puedas medir de manera precisa cualquiera de las métrica, necesitas saber lo que significan. Aquí te presentamos un curso intensivo del alcance frente a las impresiones.
Alcance frente a impresiones
Alcance: El número de personas que ven tu contenido.
El alcance mide qué tanto se expande tu contenido a través de varias plataformas de redes sociales. Puedes pensar en el alcance como el número de personas únicas que ven tu contenido. En un mundo perfecto, cada uno de tus seguidores vería cada uno de los contenidos que publicas.
Desafortunadamente, ese no es el mundo en el que vivimos y no todos tus fans verán cada publicación que hagas. Así que el alcance es la medida de tu audiencia efectiva.
Impresión: El número de veces que tu contenido se muestra.
Una impresión significa que el contenido apareció en la sección de noticias de alguien. Un espectador no tiene que interactuar con la publicación para que esto cuente como una impresión. Lo engañoso de las impresiones es que una persona puede tener varias impresiones del mismo contenido.
Por ejemplo, en Facebook una publicación se puede mostrar en la sección de Últimas noticias del editor original y aparecer una segunda vez cuando un amigo comparta dicha publicación. Si viste ambas formas de actividad en tu sección de noticias, eso cuenta como dos impresiones de la misma publicación.
Análisis más detallado del alcance y las impresiones
Como puedes ver, el alcance y las impresiones son muy similares. Regresemos al mundo perfecto por un momento. Digamos que tienes 100 seguidores en Twitter y Twitteas algo. Si cada uno de tus seguidores ve ese Tweet, habrás alcanzado a 100 personas y tendrás 100 impresiones.
Al día siguiente, escribes dos Tweets a los mismos 100 seguidores. Tú alcance seguirá siendo de 100 personas (porque el número de tus seguidores no cambió) pero ahora tus impresiones habrán incrementado su número a 200. ¿Por qué? Porque cada uno de tus 100 seguidores habrán visto los dos Tweets que publicaste.
Este concepto puede ser difícil, pero es importante al momento de darle seguimiento al éxito de tu campaña de redes sociales. Si no recuerdas nada sobre lo que mencionamos acerca del alcance y las impresiones, recuerda lo siguiente: El alcance es el número de personas que han visto tu contenido, mientras que las impresiones son el número total de veces que las personas que has alcanzado podrían haber visto tu contenido.
No siempre es así de fácil
Lo sabemos. No fue tan fácil. Pero aún hay más que eso. Para hacer que esto sea más confuso, existen diferentes tipos de alcance e impresiones en las diferentes redes sociales; en Facebook, para ser más específicos. Otras plataformas podrían incluir al alcance e impresiones en sus estadísticas de redes sociales, pero son bastante generales. Facebook tiene varios niveles de cada uno.
En Facebook, el alcance se divide en tres diferentes categorías:
- Orgánico: Este representa el número de personas únicas que vieron tu contenido (de manera gratuita) en sus Últimas noticias al publicar en tu Página.
- Pagado: Este es el número de personas únicas que vieron tu contenido pagado, como en un Anuncio de Facebook.
- Viral: Este es el número de personas únicas que vieron tu publicación o Página mencionada en la historia que alguno de sus amigos publicó. Estas historias incluyen acciones como dar “me gusta”, compartir o comentar tu contenido.
Existe un número de factores que forman parte de tu alcance de Facebook, y las estrategias que debes seguir difieren dependiendo del tipo de alcance que quieras que aumente. Para obtener más información sobre el alcance de Facebook, leé nuestro artículo anterior: Cómo aumentar fácilmente tu alcance en Facebook.
Tal como sucede con el alcance, las impresiones de Facebook también se desglosan en tres categorías, que podrás ver en el informe de Páginas de Facebook de Sprout:
- Orgánicas: Estas representan el número de veces que tu contenido apareció gratis en las Últimas noticias o en tu Página.
- Pagadas: Esto se refiere al número de veces que tu contenido pagado, como los Anuncios de Facebook, se mostró.
- Virales: Esto se refiere al número de veces que el contenido asociado a tu Página se mostró en la historia que publicó un amigo. Estas historias incluyen “Me gusta”, contenido compartido o comentarios.
Alcance de los Anuncios de Facebook frente a las Impresiones
Tener los mismos desgloses categóricos definitivamente no nos ayuda a separar al alcance de las impresiones. Pero recuerda nuestro ejemplo del mundo perfecto. Si cinco fans de Facebook vieron tu publicación dos veces, el resultado será de 10 impresiones (el número de veces que se muestra tu contenido multiplicado por el número de personas únicas que lo vieron) y tu alcance será de cinco (las personas únicas que lo vieron).
Ahora, aquí es cuando las cosas pueden complicarse un poco. Si utilizas los Anuncios de Facebook, existen dos tipos de impresiones adicionales a las que puedes darles seguimiento: las publicadas y las vistas.
Cuando un Anuncio de Facebook se publica, significa que el editor le dijo al sistema que entregara un anuncio. Siempre que el sistema registre la entrega de ese anuncio, este contará como una impresión publicada exitosa. Esto puede ser un poco engañoso, pues se está contando como exitoso, sin importar si el anuncio se vio o no.
Las impresiones publicadas incluyen anuncios que nadie ve porque aparecen debajo de la presentación o porque la persona dejó la página antes de que este pudiera terminar de presentarse. No es un conteo exacto y deja un gran vacío entre el número de anuncios publicados y el número de las personas que realmente vieron tu anuncio.
Sin embargo, las impresiones vistas se cuentan desde el momento en que el anuncio aparece en la pantalla de un navegador de escritorio o una aplicación móvil. Si este no aparece en la pantalla, entonces no cuenta.
La aplicación nativa de Twitter no mide tu alcance, pero sí le da seguimiento a tus impresiones. Twitter define las impresiones como cualquier momento en que un usuario de Twitter ve tu Tweet.
Piensa que una impresión es cuando un Tweet aparece en el monitor o en la pantalla del móvil de una persona. Pero el número de impresiones que ves en la aplicación de Twitter solo toma en cuenta el número de veces que tus Tweets aparecieron en la sección de noticias o en la búsqueda de resultados de un usuario.
Aunque Twitter no ofrece datos sobre el alcance, existe una alternativa. Con el Informe de mensajes enviados de Sprout Social, puedes obtener datos efectivos sobre el alcance de tus redes sociales.
El alcance, las impresiones y tu estrategia
Ahora que entiendes mejor la diferencia entre el alcance y las impresiones, vayamos un poco más allá en sus definiciones y veamos lo que significa cada una para tu estrategia de marketing.
Conoce a tu audiencia meta
A medida que el alcance incrementa, este logra por naturaleza el reconocimiento de marca. Para los negocios es importante extender su alcance a tantos clientes como sea posible. Pero incluso si alcanzas a 10 000 personas, esto no significará nada si solo 1000 de ellas están realmente interesadas en tu marca.
Los mensajes enviados pierden su efecto y no representan ningún valor cuando son ignorados. Diseña mensajes y tu estrategia de contenido considerando a tu audiencia meta.
También debes estar pendiente del contenido que se comparte, retwittea, le dan “me gusta” o al que responde tu audiencia. Darle seguimiento a estas interacciones te ayudará a encontrar usuarios potenciales para convertirlos en tu meta y, por lo tanto, a extender tu alcance.
Monitorea y analiza periódicamente
Las impresiones miden tu habilidad para lograr que tu contenido aparezca frente a la audiencia prevista. Cuando tus impresiones aumentan, significa que tu contenido ha logrado colarse a la sección de noticias de tus usuarios con más frecuencia.
Esto normalmente significa que tus publicaciones se han optimizado en cualquiera que sea la red social en la que estés. Si tus impresiones no aparecen en el rango que esperabas, primero revisa cómo estás compartiendo tu contenido. ¿Está optimizado para la plataforma que estás utilizando?
Otro consejo a considerar cuando intentas incrementar las impresiones es concentrarte en el crecimiento del número de fans con los que interactúas activamente en tu comunidad de esa plataforma. Haz que publicar contenido que otros quieran compartir sea lo más importante. A medida que tu comunidad comience a compartir tus publicaciones en sus redes, tus impresiones (y alcance) incrementarán.
La única forma en la que sabrás si tus esfuerzos están funcionando es monitorear y analizar estas estadísticas con frecuencia. Haz mejoras y experimenta cambios constantemente y después monitoréalos más para darles seguimiento. Con Sprout, el monitoreo de redes sociales se hace de forma sencilla.
Evita estar cambiando de una rede a otra y simplifica tus redes sociales a través de una Entrada inteligente todo en uno. Darle seguimiento a las métricas importantes puede ser complicado, pero no si cuentas con las herramientas adecuadas.
Vista de un panorama más general
Entender las diferencias entre el alcance y las impresiones puede ser un poco complicado, pero no es imposible. Una vez que eres capaz de distinguir ambas métricas, puedes empezar a trabajar en la más importante de todas: el engagement en tus redes sociales. Una meta en común detrás de cada campaña de redes sociales es el incremento del engagement. Si tu contenido no está recibiendo “me gusta”, respuestas o veces compartido, algo está mal; ya sea en la creación de este o el fin planeado.
El reconocimiento sucede antes de la interacción, y el alcance y las impresiones impulsan a las personas a actuar. No puedes tener una sin la otra; y no puedes mejorar una sin tener un efecto en las otras. Así que cuando pienses sobre cómo incrementar tu engagement, hazlo considerando la forma en que el alcance y las impresiones están involucradas en ese proceso.